Seguridad

Operativos en hoteles del INM y GN, asustan a los turistas

Por: Dulce García |

Chiapas

El gremio hotelero de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Tapachula, reportó incidentes a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles – Sección Chiapas, en relación a grupos de hombres armados, acompañados de policías estatales, federales y miembros de la Guardia Nacional (GN), que han iniciado operativos en sus inmuebles, lo que ha provocado violaciones al derecho a la privacidad de los visitantes y empleados, sustos entre los huéspedes y robo de sus objetos personales.

Los hoteleros solicitan establecer un protocolo que no viole los derechos humanos de los empleados y huéspedes, ya que se presentan sin orden judicial, cometen arbitrariedades, se presentan en convoy policiaco-militar, provocando intimidación en empleados y huéspedes.

Estos operativos para buscar migrantes se han extendido desde las poblaciones cercanas a la frontera con Guatemala hasta Tapachula, lo que está afectando a los turistas que visitan la zona y provoca que la afluencia de turismo para ésta temporada vacacional tenga pronósticos a la baja por éste tipo de situaciones.

Chihuahua

En Ciudad Juárez, durante el fin de semana pasado, la GNl participó por primera vez en operativos policiacos en hoteles y casas de huéspedes, con el objetivo de detener migrantes ilegales que han sido deportados o que no hayan logrado cruzar a los Estados Unidos.

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, en sus últimas declaraciones aseguró que la GN “no tendría participación en asuntos de migración”, y que su presencia en el estado sería única y exclusivamente problemas relacionados con la seguridad.

Junto con personal del INM, de las policías locales y la Gendarmería de la Policía Federal, se informó del arresto de 11 migrantes cubanos, quienes están ilegalmente en el país.

Veracruz

El estado de Veracruz se encuentra en la ruta obligada de migrantes centroamericanos que viajan hacia Estados Unidos, por lo que también se han realizado operativos en hoteles, moteles y casas de huéspedes de la región, con el fin de asegurar a grupos de migrantes.

La semana pasada se resguardaron aproximadamente 260 migrantes ubicados en hoteles y casas de huéspedes. 

Con información de La Silla Rota, Milenio y Proceso

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close