Medio Ambiente

Autos híbridos deberán emitir ruido de motor para evitar accidentes viales

Por: Dulce García |

En ésta era en la que se procura masificar las ventajas de los vehículos eléctricos e híbridos, en las que se han exaltado ventajas como no contaminar o generar ruido, una organización civil española, manifestó que la probabilidad de choque entre un vehículo que no hace ruido con una persona, aumenta en un 40% en relación con los automóviles que sí suenan, haciendo al vehículo no audible un potencial peligro para las vialidades.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto provoca daños en la salud de las personas, tanto la física (pérdida de la audición), como psicológica (ansiedad, estrés, irritabilidad), asimismo, es un inconveniente para la seguridad de los peatones, ciclistas y personas con discapacidad en la vía pública.

Por lo que a partir del 1 de julio, entró en vigor ésta nueva medida de la Unión Europea que obliga a los vehículos a seguir algunos requisitos mínimos de emisión de sonido para que sean más fácilmente percibidos, es decir, deben sonar a un motor tradicional desde que vayan a menos de 20 kilómetros por hora y cuando estén en reversa. El sonido que se añada lo podrán decidir los fabricantes, pero la legislación de la UE especifica que deberá ser similar al de un motor de combustión tradicional y estar entre los 56 y los 75 decibelios.

También quedará prohibida la desactivación manual del ruido, una opción que era posible antes en este tipo de transporte, por lo que Mario Arnaldo, presidente de la Asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), apuntó que el sector automovilístico ve necesaria la medida y señaló que “Desde el punto de vista de la seguridad vial (el no emitir ruido) generaba un problema. Se necesita un sistema de aviso que informe al resto de usuarios de que un vehículo está en circulación”.

Con información de El País

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker