Tendedero de Corrupción

Odebrecht: 13 mdd más por sobornos, 4 empresas mexicanas involucradas

Corresponsal: Dulce García |

La investigación del caso Odebrecht, reveló que además de los sobornos por 10 millones de dólares, que ejecutivos de la empresa brasileña dicen haber entregado al ex director de Pemex Emilio Lozoya (pagados entre 2012 y 2014), una nueva investigación revela otras transferencias encubiertas a 4 empresas mexicanas por 13 millones de dólares.

El hallazgo, que involucra a políticos que no han sido mencionados, es parte de la investigación “División de Sobornos”, coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en la que participa Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Dicha información fue extraída de una base de datos secreta de la empresa brasileña, en donde se indica que se trianguló el dinero y presuntamente fue para corromper a funcionarios de México, Ecuador y Guatemala.

Se sigue de cerca a un despacho de Tamaulipas que utilizó Odebrecht para operar dos  empresas fantasmas usadas para simular operaciones.

13 millones de dólares transitaron entre PLC Servicios, TTG Asociados y Blunderbuss Company de México.

La compañía PLC Servicios, recibió además contratos por casi 180 millones de pesos de la Administración de Enrique Peña Nieto y de los gobiernos de Rubén Moreira, en Coahuila, y Alfredo del Mazo, en el Estado de México, por servicios “de lavandería y limpieza”, según revelan los nuevos documentos obtenidos por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Otros 13.3 millones de pesos fueron pagados por la CFE a una segunda empresa fantasma, durante la gestión de Enrique Ochoa.

Un modus operandi del “departamento de sobornos” de Odebrecht era simular contratos con empresas para ocultar pagos ilícitos a políticos o financiamiento electoral, la información revisada no detalla el destinatario final del dinero, ya que eran codificados con claves para encubrir la identidad de los operadores, pero aporta indicios para ser investigados por las autoridades mexicanas.

En la plataforma Drousys hay, además, registros de transferencias por más de 6 millones de dólares realizadas entre 2009 y 2011 a la empresa fantasma Blunderbuss Company de México, ubicada en Poza Rica, Veracruz, a través del departamento de sobornos de Odebrecht.

Estos movimientos ya se conocían desde 2017, sin embargo, hasta el momento las autoridades no han podido determinar quién fue el beneficiario final de ese dinero.

Con información de Reforma y Mexicanos contra la corrupción y la impunidad

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker