Medio Ambiente

El mosquito tigre, un migrante audaz de la era global

Corresponsal: Dulce García |

La globalización es un terreno fértil para la rápida dispersión de lo que sea: mercancías, personas, contaminación, información y hasta patógenos, se vuelven amenazas mundiales. 

Las personas se mueven de un punto a otro en el planeta, si sumamos factores climáticos y socioeconómicos, no es de extrañar que en las últimas décadas se haya visto un aumento de las enfermedades emergentes, como las transmitidas por mosquitos.

El mosquito Aedes albopictus o Mosquito tigre, es una especie de mosquitos invasores nativa de los bosques tropicales del sudeste asiático, y se ha distribuido por todo el mundo, la adaptabilidad de la especie se ha relacionado con su fisiología y su plasticidad ecológica, lo que les ha permitido sobrevivir a temperaturas más frías que las de su lugar de origen.

La invasión de nuevas áreas ha provocado preocupación en salud pública global, ya que es vector de al menos 26 virus diferentes, causantes de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

El virus del chikungunya fue identificado por primera vez en los años 50 durante un brote en Tanzania. El nombre proviene del idioma makonde y significa “el que se encorva”, en referencia a la postura de los pacientes debido al dolor en las articulaciones, aunadas a fiebres de unos 40 ⁰C, erupción cutánea y dolor articular debido a la inflamación. 

Desde que el virus del Chikunguña entró en el continente americano, en 2013, se propagó rápidamente por el Caribe y al sur y norte de América. Con más de un millón de casos. 

Actualmente, la mejor prevención para evitar la transmisión del virus es el control vectorial. Es importante eliminar los lugares de cría del mosquito tigre, tales como el agua de los platos de las macetas, juguetes abandonados, todos aquellos pequeños recipientes que pueden acumular agua y facilitar el crecimiento de larvas del mosquito. También utilizar repelentes eficaces e ir al médico cuando se observen síntomas compatibles con la enfermedad, ya que el mosquito no distingue condición económica, país, raza, edad o sexo, y puede generar hasta la muerte.

Con información de Infobae

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker