Economía y Finanzas

COPARMEX: destroza PND 2019-2024 “es un manifiesto político, no un plan estratégico”

Corresponsal: Dulce García |

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), emitió un comunicado este jueves, en donde hace una crítica contundente al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 -aprobado por Diputados del grupo parlamentario de Morena y aliados-, calificándolo como un documento: “confuso, sin metas, con estrategias poco contundentes y descalificaciones hacia el pasado”.

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos rechazó el PND,  “pues no incluye una visión ambiciosa, bien planeada y realista para nuestro país”.

Calificando como un “problema” al manifiesto político que es el documento en sí mismo, y no, como debió haber sido, un plan estratégico; señaló que “no existen métricas, indicadores base o líneas de acción específicas para los próximos cinco años” y los que hay están mal realizados o se contradicen.

“En general el PND actual no es un plan, pues no tiene acciones concretas, ni mecanismos de evaluación. Haberlo aprobado de esta forma, resulta una decisión contraria a la construcción de un México ganador. Es un manifiesto político y no, como debió haber sido, un plan estratégico”

De manera enfática, propone que los programas sectoriales sean los que cubran estas deficiencias con metas y estrategias claras.

En materia energética, apuntan a fortalecer el mercado nacional y transitar a energías verdes, incluir subastas eléctricas para cumplir meta del 35% de energías limpias para 2024, y abrir exploración y producción a la inversión privada.  

Asimismo en materia de infraestructura, solicitan se contemplen estrategias enfocadas en el aumento de la participación de empresas nacionales en el desarrollo de las obras, señalando como fundamental establecer una meta de inversión en infraestructura de 30% del PIB para 2024.

El PND debe ser una hoja de ruta realista, de acciones claras y contundentes, y no sólo, un documento ideológico que no aporta al desarrollo integral y crucial del país.

Con información de COPARMEX

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close