Medio Ambiente

Temperaturas récord en Europa, se intensifica la ola de calor

Corresponsal: Dulce García |

Los termómetros están a punto del colapso, ayer en Europa, particularmente al oeste, se han registrado temperaturas inéditas para el mes de junio, y podrían intensificarse en los próximos días.

https://twitter.com/Par_un_go/status/1143902723986907137

Francia

La ola de calor proveniente del desierto del Sahara, se instaló desde inicios de semana, las autoridades emitieron una alerta naranja en 65 departamentos del país y pidieron a los residentes tomar precauciones. Se compara con la ola de calor de agosto de 2003, a la que se le atribuye la muerte de 15 mil personas, principalmente ancianos, los más vulnerables al calor.

La emblemática ciudad de París, está convertida en una burbuja de calor a falta de árboles, habilitando cualquier sitio con agua como un lugar para refrescarse, la tarde de ayer en la ciudad luz se marcaba una temperatura 32 °C y se prevé un incremento en la temperatura a los 40 °C.

España

En la ola de calor que comienza este miércoles en buena parte de la península Ibérica y Baleares se van a alcanzar temperaturas extremas para junio. Los termómetros podrían alcanzar el viernes 45 °C en Gerona, y 44 °C en Zaragoza, ambas en el noreste del país. La ola de calor durará al menos hasta el primero de julio.

“El infierno is coming”, tuiteó la meteoróloga Silvia Laplana, del canal público RTVE, junto a un mapa prácticamente teñido de rojo por las zonas de calor intenso.

Alemania

Los meteorólogos han advertido que se podría romper un récord de 38.5 °C para el mes de junio, las autoridades impusieron restricciones de velocidad en algunos tramos de las autopistas hasta nuevo aviso, debido al riesgo de que el asfalto caliente se rompa por las temperaturas inusualmente altas.

Asimismo, la industria cervecera presenta problemas de abastecimiento, son recurrentes los incendios forestales y se ha generado una sequía que afecta a muchas áreas del país.

Stefan Rahmstorf, investigador del Potsdam Institute for Climate Impact Research, señaló que “el aumento de los extremos de calor se está produciendo como la ciencia ya había previsto, el resultado directo de un calentamiento inducido por los gases de efecto invernadero por la combustión de carbón, petróleo y gas”, por lo que viviremos cada vez más drásticos los efectos del cambio climático en el mundo.

Con información de La Jornada y Twitter

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker