Internacional

Tensión en Oriente Medio tras sanciones económicas de Trump en contra de Irán

Corresponsal: Dulce García |

Trascendió en medios de comunicación estadounidenses que previo a las sanciones económicas impuestas ayer a través de un decreto firmado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, fue realizado un ciberataque contra los sistemas de defensa iraníes.

Trump justificó estas sanciones por lo que calificó como “una serie de comportamientos agresivos” de una parte del régimen iraní en las últimas semanas, como el derribo de un dron estadounidense cerca del estrecho de Ormuz, Trump lo califica de “gran error”.

Ante éste panorama, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, anunció que Washington incluirá los activos del Ayatolá Alí Jamenei, así como al Ministro de Exteriores iraní Mohamed Javad Zarif, en la lista de sanciones económicas, en la que también agregaran a ocho comandantes de la Guardia de la Revolución del país, el cuerpo militar ideológico del régimen.

Asimismo Irán consideró este martes que con las nuevas sanciones “estériles” impuestas el lunes, Estados Unidos cerró de manera “permanente” la vía diplomática entre Washington y Teherán.

Escribió en Twitter el vocero de Relaciones Exteriores iraní, Abas Musavi: “El gobierno -del presidente estadounidense Trump- está destruyendo todos los mecanismos internacionales existentes destinados a garantizar la paz y la seguridad mundial”, asegurando que están preparados para dar respuesta al “terrorismo económico” que impone EU.

Éstas sanciones se suman a las que ya se habían impuesto en 2018, que iban dirigidas a los sectores de energía, transporte y finanzas, provocando para Irán una caída en la inversión extranjera y afectaciones en sus exportaciones de petróleo; provocando escasez de bienes y productos importados que se fabrican con materias primas del exterior, especialmente pañales para bebés. La caída del valor del rial (la moneda local), ha afectado el costo de los alimentos básicos locales como la carne y los huevos, cuyos precios se han disparado.

A pesar de esto, existe una declaratoria de Irán para realizar ataques “de ser necesario” en caso de ser atacado.

Con información de Infobae y BBC News

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker