Salud y Bienestar

Crece en México cifra de personas que padecen depresión

Corresponsal: Briseida Velasco |

Casi seis millones de niños y adolescentes entre los 12 y 22 años de edad sufren depresión, con sintomatología de irritabilidad y violencia, mientras que otra población vulnerable son adultos de más de 65 años, por la falta de empleo, cambio de vida o pérdida de la pareja.

Alfonso Andrés Fernández Medina, subdirector de Información de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que 15 de cada 100 habitantes sufre depresión en México, y la cifra podría ser mayor porque algunas personas jamás han sido diagnosticadas y viven hasta 15 años sin saber que tienen esta afección.

Este tipo de enfermedades mentales no respeta condición social ni edad, y existen factores que las pueden predisponer, como la violencia, las carencias económicas y depresiones endógenas, relacionadas con neurotransmisores. “Es preocupante que entre los jóvenes la primera causa de mortalidad sea el suicidio, pues la depresión severa no es atendida con fármacos ni con psicoterapia adecuada”, expresó Fernández Medina.

Clara Fleiz Bautista, del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, informó que en México por cada dos mujeres con depresión, un hombre la padece; muchos de ellos porque sufrieron abusos en su infancia, con repercusiones importantes en la adultez. A diferencia de ellas, la mayoría de los varones no reconocen este malestar como una enfermedad, y cuando buscan ayuda, sus cuadros depresivos son severos.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker