Medio Ambiente

Alarmantes niveles de contaminación en ciudades mexicanas

Corresponsal: Briseida Velasco |

Desde la década pasada, la mayor parte de la población mundial vive en ciudades y no en zonas rurales. En México la tendencia es aún mayor, ya que casi el 80% de los mexicanos viven en zonas urbanas, como la Ciudad de México, que es una de las más pobladas del mundo.

Las ciudades mexicanas son las mayores contribuyentes en la aceleración del cambio climático, por la cantidad de emisiones contaminantes que generan provenientes de la quema de combustibles fósiles y de la generación de aguas residuales y residuos sólidos, principalmente. Para 2015 México registró emisiones de dióxido de carbono (CO2) per cápita de 3.74 toneladas métricas (Tm) por habitante, 18.34% mayores a las que tenía en 1993.

De acuerdo con la Sexta Comunicación Nacional ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, nuestro país reportó que las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey contribuyeron aproximadamente con el 53% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y hasta 22% de las emisiones nacionales.

En la Ciudad de México, por ejemplo, los 5.7 millones de autos que existen en su zona metropolitana (ZMVM) son la primera fuente de emisiones de GEI en la ciudad, y su consumo de combustibles fósiles es responsable del 95% de las emisiones de CO2, según  el Inventario de Emisiones 2016. Además de fomentar el cambio climático, estas emisiones son el primer causante de la contaminación atmosférica que deteriora la calidad del aire en ciudades como Monterrey, Guadalajara, Puebla o Querétaro.

Con información de Greenpeace México

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker