Medio Ambiente

Alertan por arribo de “isla de sargazo” a Quintana Roo

Corresponsal: Dulce García |

Un informe de la Red de Monitoreo de Sargazo de Cancún, alertó sobre una “isla de sargazo” que podría llegar la próxima semana; la isla tiene una extensión de 550 kilómetros de diámetro. 

La Red de Monitoreo -que es una Asociación Civil-, señaló que la mancha de la macroalga se ha concentrado en las últimas dos semanas al oeste de Jamaica y está a casi mil kilómetros de distancia, de arribar a Quintana Roo, las regiones del centro y sur del estado serían las más afectadas con recales de mediana a alta intensidad, sobre todo el tramo que va de Tulum y Xcalak a Chetumal.

Imagen ilustrativa del monitoreo

De acuerdo con la Universidad Internacional de Florida, la superficie que abarcaba hasta mayo de 2018 la mancha de sargazo en el Atlántico medía 896 kilómetros cuadrados, y fue en julio de 2018, cuando alcanzó una cifra récord: 2 mil 800 kilómetros cuadrados (el doble de la superficie de la Ciudad de México).

Ante ésta emergencia del sargazo -que ya se tenía previsto sucedería para el verano de este año el arribo masivo de la macroalga-, nadie ha efectuado acciones coordinadas y claras para controlar el problema.

Los científicos apuntan a realizar mayor investigación sobre el sargazo para conocer cómo es su comportamiento y prever medidas de control porque evidentemente es un asunto que no tendrá erradicación; así como las aplicaciones que puede tener ésta alga en la industria farmacéutica, agroalimentaria, de la construcción o la energética. 

Al día de hoy existen estudios piloto al respecto, pero se debe otorgar mayor apoyo a la investigación científica en el país para poder dar una solución óptima a éste problema, que es producto de los efectos de las actividades del hombre conocido como “cambio climático”.

Con información de El Sol de Chiapas y Expansión.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker