Nacional

IMSS: Becarios de “Jóvenes Construyendo el Futuro” no cuentan como empleo formal

Corresponsal: Dulce García |

El presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó la información presentada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y señaló que los becarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, deben ser incluídos en las cifras de crecimiento del empleo.

Ante dichas puntualizaciones y los “otros datos”, el Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, explicó que los becarios inscritos en el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” no están incluidos en las cifras de crecimiento de empleo.

Expertos señalan que no pueden ser considerados como empleo formal, porque su salario está siendo cubierto por recursos propios del gobierno, no de los empleadores.

El director general del IMSS rechazó que haya una caída estrepitosa  o desplome en la generación de empleo, aunque admitió que sí hubo una caída en mayo. Destacó que en los primeros cinco meses del actual sexenio se han generado más plazas de trabajo que en los mismos periodos de los tres anteriores gobiernos, así como, que mayo es un mes complicado porque hay reparto de utilidades y las empresas casi no hacen contrataciones y argumentó que “nuestros ciclos económicos están asociados por el cambio de gobierno y eso no es nuevo, es cada sexenio”.

Asimismo habló de la importancia del programa de jóvenes, ya que reciben un salario mayor al salario mínimo, son parte de la Población Económicamente Activa (PEA), están incorporados al seguro bajo la modalidad 32 – la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) paga una cuota de 69 pesos al IMSS por cada joven-, que cubre atención médica, laboratorio, medicinas, seguro de riesgo de trabajo, e incapacidad por maternidad.

Asimismo, Robledo informó que de los 481 mil 548 beneficiarios que se han inscrito al programa, 259 mil personas se registraron por primera vez al IMSS.

Hasta el 31 de mayo, el IMSS tiene registrados 20 millones 382 mil 910 de trabajadores afiliados, de los cuales, el 85.7% son permanentes y el 14.3% son eventuales.

Ante la controversia, Robledo emitió un comunicado publicado en la página del IMSS.

Por su parte, López Obrador reiteró que la economía del país va por buen camino, al igual que la generación de empleos, y comprometió que dará los detalles en un informe que presentará el próximo 1 de julio en el Zócalo capitalino.

Con información de Twitter, www.gob.mx, Animal Político.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker