Internacional

20 de junio: Día Mundial de los Refugiados

Corresponsal: Diana Rojas |

El Día Mundial de los Refugiados se celebra cada 20 de junio; en esta fecha se busca conmemorar la fuerza, valor y perseverancia de aquellos que se han visto obligados a abandonar su país de origen.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han sido cerca de 70.8 millones de personas las que se han visto en la necesidad de abandonar su hogar por diversas situaciones.

Aproximadamente, cerca de 25.9 millones de personas son refugiados y la mitad de éstos son jóvenes y niños menores de 18 años.

Los más de 70 millones de refugiados están divididos en tres grandes grupos dependiendo de cuáles hayan sido los motivos que los obligaron a abandonar su lugar de origen.

La primera es por conflictos bélicos o persecuciones, que a finales de 2018 alcanzó la sorprendente cifra de 25.9 millones de personas; el segundo motivo es la solicitud de asilo, a finales del año pasado se registraron cerca de 3.5 millones de solicitantes en todo el mundo.

Finalmente, el grupo más grande lo conforman las personas desplazadas dentro de sus propios países, con cerca de 41.3 millones de “desplazados internos”.

Tanto el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) como diversas organizaciones sin fines de lucro trabajan hombro a hombro para proteger los derechos humanos de los refugiados y si es posible, buscar soluciones para que éstos puedan regresar a casa.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker