Economía y Finanzas

CCE “el gobierno de México queda mal” con la cancelación de farmouts

Corresponsal: Dulce García |

Siguen los desencuentros entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el sector privado, generando mayor incertidumbre; ahora fue Carlos Salazar Lomelín, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien se reunió con el jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y externo su “asombro” por la decisión de la Secretaría de Energía (Sener) de cancelar las inversiones de terceros conocidas como farmouts, siendo una iniciativa clave de Pemex para impulsar su productividad, generar más recursos e impulsar su transformación, a lo que pidió una explicación.

Apenas el pasado jueves, el Gobierno Federal y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), firmaron un acuerdo para promover la inversión y el desarrollo incluyente, cuyo objetivo es incentivar la creación de empleos, el crecimiento económico y propiciar bienestar en el país, señalando una inversión de 32 mil millones de dólares, donde se espera que esté involucrado capital privado en cada una de las ramas económicas, invitando a la iniciativa privada a participar en Pemex.

El presidente del CCE señala que “el gobierno de México queda mal”, cuando el mismo día que firma un convenio de inversión con la iniciativa privada, anuncia la cancelación de las rondas petroleras programadas para octubre.

El presidente del CCE compartió con El Financiero información de su reunión con el jefe de la oficina de la Presidencia, “Les voy a dar el dato que hoy supe, lo discutimos Alfonso Romo y yo en este momento: a esta fecha, fruto de la reforma energética, hay 73 mil nuevos barriles de producción por día. Una parte privada y una parte que Pemex. Este número va a subir, se habla hasta de 125 mil barriles. Tenemos una plataforma que se va cayendo año con año y éste sea, quizás, el primer año en que la plataforma empiece a subir, aunque sea marginalmente, sin caída, y, ¿a qué se debe?, a que ahora hay inversión privada y pública en estas cosas que se llama farmouts”.

Por su parte, Gustavo de Hoyos, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el día lunes solicitó a la Sener “recapacitar” sobre la suspensión de la licitación de farmouts.

El llamado es enérgico y está hecho, se debe mantener el compromiso de generar certidumbre y no obstaculizar a la inversión privada, es vital para sanear las finanzas de Pemex y no desalentar la inversión en el país.

Con información de El Financiero

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker