Internacional

India y EU en tensiones arancelarias

Corresponsal: Dulce García |

Otra más de aranceles, ahora el diferendo es con la India, ya que el 5 de junio pasado, el presidente de Estados Unidos (EU) Donald Trump, retiró a la India el Sistema Generalizado de Preferencias que le permitía importar a EU mercancías valorada en hasta 5.6 mil millones de dólares libres de impuestos.

Ante esto, el gobierno de India respondió: a partir de ayer entró en vigor la imposición de aranceles de hasta 70 por ciento a 28 productos estadounidenses como manzanas, lentejas, nueces, almendras y productos químicos.

De acuerdo a datos del Departamento de Agricultura de EU, la nación India es el mayor comprador de almendras y en 2018 pagó 543 millones de dólares por más de la mitad de las exportaciones estadounidenses del fruto seco, asimismo, es el segundo comprador de manzanas, con 156 millones de dólares en 2018.

Trump argumentó el pasado 1 de junio que “Cuando enviamos una motocicleta a la India, nos cobran una tarifa de 100%. Cuando la India nos envía una motocicleta, no cobrarnos nada. Quiero un impuesto recíproco, al menos quiero cobrar un impuesto”.

India emitió inicialmente una orden en junio del 2018 para subir los impuestos a las importaciones de una serie de artículos de Estados Unidos en hasta un 120%, irritado por la negativa de Washington de eximir al país de los mayores aranceles al acero y el aluminio.

El sábado el gobierno de la India informó que implementaría “la imposición de aranceles en represalia a 28 bienes específicos originados o exportados desde Estados Unidos” a la vez que preservó la tasa existente para los mismos bienes de otros países.

Ante esto, el gobierno de la India aún no ha indicado cuáles son los productos a los que le aplicarán los aranceles ni el porcentaje, generando cierta tensión ante la visita programada para este mismo mes de junio de Mike Pompeo, Secretario de Estado de EU.

Con información de El Economista y Diario ContraRéplica.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close