Internacional

Jornada electoral en Guatemala, Torres y Giammattei van en segunda vuelta

Corresponsal: Dulce García |

Este fin de semana, se llevaron a cabo elecciones para elegir Presidente, Vicepresidente y más de 4 mil funcionarios, entre ellos alcaldes y diputados al Congreso y al Parlamento Guatemalteco.

Debido a que no se consiguió una mayoría absoluta en los votos, la candidata Sandra Torres y el candidato Alejandro Giammattei, se pusieron a la cabeza de la contienda y se enfrentarán en una segunda vuelta el próximo 11 de agosto para que la ciudadanía decida quién presidirá el Ejecutivo en el periodo de 2020-2024.

Para ésta elección fueron convocados más de 8,1 millones de ciudadanos en Guatemala y aproximadamente 60 mil guatemaltecos votarían en las ciudades estadunidenses de Los Ángeles, Nueva York y Houston, donde se concentra la mayor cantidad de migrantes fuera del país.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya con el 87% contabilizado, señala que Sandra Torres exprimera dama y candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza obtuvo el 24.76% de los sufragios (948.625), mientras que Alejandro Giamattei, del partido de derechas VAMOS ha obtenido el 14.31% (548.241). En tercer lugar, se sitúa el candidato del Partido Humanista, con un 11.48% de los sufragios (440.856). Por su parte la única candidata indígena, Thelma Cabrera, del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) ha obtenido un cuarto puesto, con un 10.57% de votos, con lo que queda fuera de la carrera electoral.

Julio Solórzano, Presidente del Tribunal Supremo Electoral, señaló que la participación de la ciudadanía en las elecciones de Guatemala, se sitúa por el momento en un 29,59%, y prevé que esta cifra se incremente al 53%, una vez se contabilicen todas las urnas.

Respecto a la victoria de Sandra Torres y Alejandro Giammattei, la politóloga de la Universidad Francisco Marroquín Marielos Chang, considera que ninguno de los dos candidatos “significan un cambio para Guatemala, sino que suponen una continuación de lo que hemos visto por parte de ciertos grupos criminales y élites políticas y económicas que buscan afianzarse y captura al Estado aún más”.

Con información de El Financiero y El Mundo.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker