Internacional

Argentina y Uruguay: Más de 14 horas sin luz por inexplicable apagón

Corresponsal: Dulce García |

Argentina amaneció ayer, sin luz por un inexplicable apagón que se prolongó durante aproximadamente 14.5 horas. El origen del incidente al que el Presidente Mauricio Macri calificó en su cuenta de twitter de “inédito y que será investigado fondo”, se generó por una avería en la central de Yacyreta, junto a la frontera con Paraguay.

Pero no sólo Argentina padeció por esta situación, ya que el colapso eléctrico afectó también a Uruguay. Los peronistas aprovecharon el apagón para arremeter contra Macri, que está lanzando su campaña electoral y que ha repetido en varias ocasiones que el kirchnerismo no había invertido lo suficiente en la red eléctrica y que el país corría el riesgo de sufrir apagones continuos como en Venezuela. Asimismo, varias provincias argentinas que celebraban elecciones locales tuvieron que llevar a cabo la jornada entre linternas y velas.

En Buenos Aires, Argentina con más de 17 millones de habitantes y bajo una intensa lluvia, la ciudad se paralizó sin trenes, transporte, semáforos. En numerosas áreas, incluyendo el centro de Buenos Aires, el exceso de demanda provocó una caída temporal del servicio de telefonía móvil. Circulaban falsos rumores sobre atentados y que la falla se extendería a Brasil y Chile.

El Gobierno de Buenos Aires activó un plan de emergencia centrado en la seguridad, asimismo se desplegó a la policía, para abastecer de gasolina a los centros hospitalarios. Asimismo, se solicitó el uso racional del agua, debido a que se paralizó el bombeo del vital líquido. En los hogares se evidenció que la dependencia a la energía eléctrica es enorme.

El apagón uruguayo fue, como en Argentina, histórico, informa Magdalena Martínez Nunca se había registrado nada igual. La compañía eléctrica estatal UTE anunció que había sido necesario “levantar todo el sistema desde cero” y restableció el suministro a partir de las once de la mañana.

Por otro lado, Gustavo Lopetegui secretario de Energía en Argentina, afirmó que hay “cero” posibilidad de repetición de un apagón como el de este domingo, al anunciar hoy que en 15 días se sabrán sus causas y en base a ello se determinará qué “resarcimientos deben pagarse”.

Con información de Twitter, El País, Agencia de Noticias Telám, Argentina.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker