Nacional

Que siempre sí hay crisis: AMLO

Corresponsal: Ailed Gutiérrez |

El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que hay una crisis humanitaria debido a la migración masiva de los centroamericanos, pero afirmó que se respetarán los derechos de los mismos;  ante ese panorama, hizo un llamado a los productores mexicanos a volverse autosuficientes para mitigar el daño que podría percibirse en la nación si se imponen los aranceles norteamericanos.

La crisis

En los últimos seis meses ingresaron a territorio mexicano 144 mil migrantes indocumentados, mismos que han vivido una realidad tediosa; el trámite para arreglar su situación de tránsito libre puede llevarse hasta tres meses.

Sin embargo, el flujo de migrantes no disminuye. Debido a lo anterior elementos del 101 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con brazalete negro en brazo – distintivo de la Guardia Nacional (GN) – comenzaron patrullajes el viernes pasado en los municipios Frontera Comalapa y otros de la sierra de Chiapas.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, había advertido del despliegue de 6 mil elementos de la GN, pero añadió que en el sur del país tienen que cubrir más de 260 puntos “en apoyo a la autoridad migratoria”.

¿Será suficiente?

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker