Nacional

El acuerdo secreto, no tan secreto

Corresponsal: Pepsz Treviño|

En la tarde del pasado viernes el Gobierno de México a través del canciller, Marcelo Ebrard,  reveló el contenido del acuerdo firmado entre la nación mexicana y Estados Unidos. Sí, aquel que el presidente Trump dijo que no sería de dominio público ya que contenía una parte secreta respecto al acuerdo migratorio.

Sin embargo, de acuerdo con el portal XEU el texto traducido diría lo siguiente:

“En referencia a la declaración conjunta de los gobiernos de Estados Unidos y México del 7 de junio de 2019, las partes acuerdan las siguientes medidas para atender la situación actual en la frontera sur de Estados Unidos.

Estados Unidos y México iniciarán inmediatamente negociaciones para establecer términos definitivos para un acuerdo bilateral vinculante que más adelante ayude a la repartición y asignación de responsabilidades en las peticiones de refugio de migrantes.

Como mínimo, este acuerdo incluye las obligaciones legales locales e internacionales de cada parte, un compromiso en el que ambas partes aceptan el regreso, y las peticiones de refugio, de los nacionales de un tercer país que hayan cruzado a una nación para llegar a un puerto de entrada o entre puertos de entrada del otro país en cuestión. Ambos países además pretenden ser parte de una aproximación regional para compartir responsabilidades en relación con los procesos de peticiones de refugio de migrantes.

México además se compromete inmediatamente a revisar sus leyes y regulaciones con miras a identificar cualquier cambio que sea necesario para implementar el acuerdo.

Si los Estados Unidos determina, bajo discreción y tras consultar a México, luego de 45 días desde la fecha de emisión de la declaración conjunta, que las medidas adoptadas no son “suficientes” para reducir la migración, el gobierno de México tomará todas las medidas necesarias con miras a garantizar este acuerdo”, se puede leer en la hoja de Trump.”

Por otro lado, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, invitó a la comunidad internacional a no dejar solo a México ante esta situación ya que, recordó, en los momentos más complicados de la negociación con el país vecino, ningún otro se pronunció en apoyo.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker