Economía y Finanzas

Pensando en los sí y los no de las tandas

Corresponsal: Dulce García |

En México es muy común encontrarnos con la vecina, la comadre o alguien en la oficina que nos ofrece “entrar a una tanda”, lo que nos implica reunir una cantidad determinada de dinero en una sola exhibición, misma que iremos separando semanal o quincenalmente del dinero de nuestro gasto, por una cantidad de tiempo establecida en la que nos comprometemos a ahorrar en un grupo de manera informal.

En la tanda, el organizador es el encargado de conseguir a las personas que participarán,  recaudar el dinero y hacer los pagos. Ya sea semanal o quincenalmente, cada participante tiene un número asignado y así será el orden en que irán recibiendo el monto total del dinero que se reúne de acuerdo al periodo establecido.

Los sí de las tandas:

  • No es necesario tener un historial crediticio ni de Buró de Crédito. Tampoco demostrar un nivel de ingreso o referencias.
  • No existen comisiones, tasas de interés por pagar ni costos de originación.
  • El organizador actúa como un recordatorio constante, lo cual puede ser muy útil para personas con poca disciplina.
  • Sólo si existe un buen nivel de confianza entre todos los participantes, puede funcionar, de tal forma que la expectativa de recibir el dinero se vuelve mayor.

Los no de las tandas:

  • Las tandas carecen de regulación, por lo que, en caso de fraude, no hay acción legal que se pueda realizar.
  • Este es un esquema en el que los primeros números son financiados por los últimos, por lo que si no hay compromiso, los primeros números se pueden “echar para atrás” y dejar de pagar.
  • Tú dinero no genera un valor adicional (interés).

Aunque si prefieres evitarte los problemas de la desconfianza y eres disciplinado, te puede interesar ahorrar esa misma cantidad de dinero en una cuenta bancaria o tu afore, en la misma periodicidad de una tanda.

Con información de El Economista

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker