Economía y Finanzas

México contra las cuerdas, el peso y la deuda a la alza.

Corresponsal: Dulce García |

El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, coloca una vez más a México contra las cuerdas en materia económica. Sus amenazas arancelarias impactaron a la moneda mexicana que rebasó el mínimo de los 20 pesos, asimismo la deuda externa aumentó en poco más de 6 mil 520 millones de dólares.

En sólo siete días, nuestra deuda ha aumentado en un monto equivalente a lo que el gobierno federal pretende destinar para el año 2020 a los 35 programas sociales prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por lo que el incremento de la deuda tiene un efecto directo en la población de menores recursos que recibe los beneficios de los programas sociales del gobierno federal. Sin embargo, además de la debilidad del peso y las mayores tasas de interés, las finanzas públicas también se ven afectadas por otros factores internacionales, como la guerra comercial de Estados Unidos con China, la desaceleración de la economía global, así como el cambio de régimen en México, en particular por la política energética.

Sin embargo, decisiones como la de cancelar la construcción del aeropuerto en Texcoco y los cambios a la política energética, mantienen en incertidumbre a la paridad cambiaría; en especial, la situación financiera de Pemex (con más de 106 mil 500 millones de dólares, que la ubican como la petrolera más endeudada del mundo).

Los cambios en la política energética de la 4T, tienen al país en una situación de alerta, ya que existe el riesgo de perder el “grado de inversión” que permite al propio gobierno federal, así como a gobiernos estatales y municipales, y a empresas privadas obtener créditos con una “menor tasa de interés”, por el menor riesgo crediticio que representan.

Ante este intrincado panorama, Trump continua aprovechando cualquier oportunidad para ganar adeptos, impulsando su discurso de protección a la seguridad nacional estadounidense, a través de una política proteccionista y antiinmigrante; preparando así -con un cálculo preciso-, el terreno fértil con miras a su reelección en las elecciones presidenciales que se realizarán en Estados Unidos el próximo 3 de noviembre de 2020.

En éste sentido, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República (Jucopo), Ricardo Monreal, advirtió que “vemos que (Trump) ya está en campaña electoral y lamentablemente va a usar a México como sparring para ir ganando votos. Tenemos que ser muy inteligentes para no aceptarlo”.

Y así ha sido, a pesar de la negociación realizada en relación a los aranceles y la migración, Trump mantiene la guerra de tuits hacia México.

Con información de El Financiero

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker