Economía y Finanzas

Estados Unidos, latente una posible recesión

Corresponsal: Dulce García |

El panorama económico se ha tornado incierto no sólo para México, a nivel global en general existe la tendencia de una desaceleración en las economías, lo que no excluye a Estados Unidos.

La guerra comercial de Estados Unidos (EU) en contra de China y México, el Brexit entre Reino Unido y la Unión Europea, la tendencia a la baja en el mercado petrolero, son sólo algunos de los indicadores que mantienen en tensión a los mercados.

Ante esto, la Reserva Federal (Fed) de Nueva York, genera un indicador relevante que tiende a “anticipar riesgos” en la economía norteamericana durante un lapso de 12 meses aproximadamente; señalando que, existe una probabilidad de que suceda una recesión en ese país, ésto debido a que la tendencia incrementó al 29.62%, un nivel no visto desde mayo del 2008.

Recordemos que una recesión tiene cabida cuando la actividad económica registra al menos dos trimestres consecutivos de variaciones negativas. Por lo que a inicios de 2008, en EU cuando se suscitó la crisis hipotecaria, lo primero en contagiarse fue el sistema financiero y su indicador se media en tan solo 32%. Esto fué suficiente para detonar una grave crisis económica para septiembre de 2008.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció 2.9 por ciento el año pasado, y en el primer trimestre del 2019 el aumento reportado fue de 3.1 por ciento y para el segundo semestre de 2019 se espera que el crecimiento del PIB se desacelera a 2.5 por ciento.

El incierto panorama del PIB para el segundo semestre de 2019, así como la ya iniciada campaña electoral de Trump con miras a su reelección en las elecciones del próximo año, son pistas que señalan a 2020 como un año de radicalidad política y posibilidad de recesión económica en Estados Unidos.

Con información de El Financiero

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker