
Corresponsal: Briseida Velasco |
Asesinan a defensor del medio ambiente y conservación de primates, José Luis Álvarez Flores, de 64 años de edad, a quien se le localizó en el ejido Calatrava, municipio de Palenque, Chiapas, en una carretera que conduce a Emiliano Zapata, Tabasco.
De acuerdo a información del director de Seguridad Pública del municipio de Palenque, Francisco Ricardez Olivares, el cuerpo presentaba cinco balazos y uno de ellos en el rostro. Por otra parte, la policía de Emiliano Zapata reportó que los asesinos dejaron un mensaje al lado del cadáver, en el que se amenaza a los familiares de la víctima.
Álvarez Flores, era originario de Emiliano Zapata, y actualmente había denunciado el saqueo ilícito de arena en el río Usumacinta, el cual atraviesa ambos estados (Chiapas y Tabasco).
Se informó que el activista dirigía la Unidad de Manejo para el Aprovechamiento y Conservación de la Vida Silvestre (Urna) del saraguato (mono que habita en la zona y al cual buscaba proteger de atropellamientos en carretera). La Urna fue creada para proteger a uno de los monos más estudiados de América.
Con información de La Jornada.