Economía y Finanzas

Se detiene incremento de la inflación en mayo, se ubicó en 4.28% anual

Corresponsal: Dulce García |

La inflación en México registró una disminución, siendo un dato que sorprendió a los analistas, quienes estiman que continúe con una tendencia gradual a la baja en lo que resta del año. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer los datos económicos del mes de mayo, en donde el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una disminución mensual de 0.29%, con lo que la inflación anual se ubicó en 4.28%, dato menor a lo registrado en abril de 4.41%.

La inflación es la principal responsable de que el valor del dinero se vea mermado, ya que  se refleja los incrementos en el precio de bienes y servicios de manera generalizada, reduciendo el poder de compra de las familias.

Por lo que productos como pollo (6.49%), aguacate (32.19 %), papas y otros tubérculos (3.26 %), carne de cerdo (1.50 %) y plátanos (3.98 %), aumentaron su precio y los productos que lo disminuyeron fueron: electricidad (20.54%), cebolla (18.36%), limón (30.47 %), servicios turísticos en paquete (12.64%), gas doméstico (1.74%), transporte aéreo (10.30 %), gasolina de bajo octanaje (0.40 %) y tomate verde (10.98%).

A pesar de éste dato alentador, la inflación sigue por encima del objetivo del Banco de México de 3% +/- 1 punto porcentual por segundo mes consecutivo.

Las mercancías registraron un aumento en sus precios de 3.82%, lo cual se debió a incrementos de 4.88% en los alimentos, bebidas y tabaco, así como a un avance de 2.78% en las mercancías no alimenticias. Los agropecuarios, uno de los componentes de este índice, presentó en mayo una tasa de 6.08% debido a los incrementos de 11.26% en los precios de las frutas y verduras y de 3.29% en los productos pecuarios. Los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno registraron una tasa anual de 5.50 por ciento. Esto fue resultado de un incremento de 6.51% en los precios de los energéticos, mientras que las tarifas del gobierno aumentaron 3.64 por ciento.

Por su parte, el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), el cual ayuda a medir las variaciones de los precios que enfrentan los productores en el país, presentó un incremento mensual de 0.08%, con lo se ubicó en 3.18% a tasa anual. De esta manera, el índice se desaceleró desde 4.63% de abril, y se ubicó en su menor nivel desde junio del 2015, cuando se ubicó en 3.17 por ciento.

Con información de El Economista

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker