Tendedero de Corrupción

Oro Negro demanda por mil millones de dólares a Pemex, bonistas, Seadrill y Fintech

Corresponsal: Dulce García |

La empresa de servicios petroleros Oro Negro y su Director General Gonzalo Gil White -Hijo de Francisco Gil Díaz-, demandaron ante una Corte Federal de Nueva York a los tenedores de bonos de la compañía, por una suma de mil millones de dólares, por daños y perjuicios.

En su querella, aseguran que Pemex, los bonistas (acreedores de deuda), así como las empresas Seadrill y Fintech se confabularon para que la empresa Seamex fuera favorecida con los contratos que habían sido otorgados a  Oro Negro.

La teoría de Oro Negro es que estas acciones se encaminaron a que los bonistas, que le prestaron cerca de 950 mdd a la firma de Gil White para pagar su flota de perforadoras, se quedarán con los equipos. Oro Negro alega que detrás de los acreedores se encuentra el petrolero John Fredriksen, a quien identifican como uno de los bonistas, y que a su vez tiene relación con Seadrill, un competidor de Oro Negro en México y asegura que “Fredriksen, a través de Seadrill Limited, su compañía de exploración petrolera marítima, y David Martínez Guzmán, el millonario mexicano, a través de Fintech Investments Limited, son socios en partes iguales de Seamex Limited”.

Un grupo de accionistas de Oro Negro ya habían hecho este tipo de acusaciones, e interpusieron recursos legales en Estados Unidos bajo las reglas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La demanda de Gil White retoma estos señalamientos, donde dicen tener grabaciones que implican a directivos de Pemex como Emilio Lozoya Austin exigiendo sobornos.

Trascendió que Oro Negro enfrenta en México un proceso judicial por insolvencia conocido como “concurso mercantil”, en el que sus principales acreedores son los bonistas, estimando una suma de 939 millones de dólares, casi lo mismo que exige en esta demanda en Nueva York.

Con información de: Reforma y Expansión

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker