Salud y Bienestar

11 de junio: Día mundial del cáncer de próstata

Corresponsal: Diana Rojas |

Este martes 11 de junio se conmemora el día mundial del cáncer de próstata; en esta fecha las autoridades de salud tienen como objetivo hacer un llamado a la población para sensibilizarse sobre la enfermedad y con aquellos que la padecen, además de informarse sobre la importancia de su detección a tiempo y de los tratamientos existentes.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cáncer de próstata es  la causa más frecuente de mortalidad por tumores malignos con un 16% de incidencia en México. Según datos del Instituto Nacional de Cancerología, la tasa de mortalidad por esta enfermedad es de 13 defunciones por cada 100 mil  hombres en el país.

El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer sin control; la edad es un factor de riesgo, pues los afectados son en su mayoría adultos de entre 55 y 65 años de edad. Por otro lado, el riesgo de padecerlo es aún mayor si se tienen antecedentes de familiares que lo hayan sufrido o si se es afrodescendiente.

Lo que hace peligroso a este tipo de cáncer es que -en su fase inicial- no presenta síntomas, por lo que es recomendable que los varones se realicen chequeos médicos a partir de los 40 años.

Países como España y Argentina realizarán mesas informativas y charlas a lo largo del día, sumándose a la celebración del día mundial del cáncer de próstata.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker