Ciencia y Tecnología

En México, WhatsApp consume de 2 a 4 horas al día de los usuarios

Corresponsal: Dulce García |

En México ya hay datos arrojados por el estudio sobre Hábitos de los Usuarios de Internet 2019, en el que destaca que hay 82.7 millones de usuarios, de los cuales 77 millones de internautas  equivalen al 93% y utilizan WhatsApp. El 52.5% de los usuarios de WhatsApp utilizan esta red social entre dos y cuatro horas diarias en promedio, y 17% permanece más de seis horas.

Debido al uso y abuso de éstas herramientas de comunicación, se llevó a cabo el Primer Estudio Nacional ¿Cómo usan los mexicanos las redes sociales?”, coordinado por Luis Ángel Hurtado Razo, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Datos arrojados por éste estudio, revelaron que el mayor número de usuarios de WhatsApp son jóvenes de entre 21 y 30 años de edad, mientras que de Instagram la mayor concentración se halla en el rango de 14 a 21 años de edad; y la zona centro del país concentra 42.64% del total de usuarios.

El análisis resultó interesante, ya que señala Hurtado Razo que “la ‘tecnopolítica’ ya apunta a Instagram con miras a las elecciones de 2024, pues el sector demográfico que utilizan dicha red incidirá en las plataformas políticas con su voto”, para las siguientes elecciones.

Instagram se ha posicionado como la tercera red utilizada por jóvenes de 14 a 21 años de edad, y la que más se utiliza a través del celular, sólo por debajo de WhatsApp y Facebook, destacando que más de 36% de sus usuarios siguen a líderes de opinión, resaltó.

Se destacó que Facebook es la red social más usada por los mexicanos, pues de cada 100 que utilizan Internet, 99 tienen una cuenta. Según la encuesta, los hombres usan más ésta red social ocupando un 50.25% de los usuarios y 49.75% mujeres. El 96% consulta Facebook a través de su celular, más de 30% navega por más de dos horas, y casi 10% pasa más de seis horas dando likes, comentando o compartiendo.

Hurtado Razo comentó que “En Facebook (con respuestas abiertas que no suman 100 por ciento), 65 por ciento son conversaciones, 61 por ciento publicaciones de información, 15.7 por ciento creación y administración de fan page, y 7.8 ventas. “Es la más completa, la más usada, pero también terreno fértil para las fake news o noticias falsas”.

Para éste estudio, se aplicaron mil 58 cuestionarios de 233 preguntas cada uno en diversos estados de la República, durante este 2019; las personas, con un rango de edad de entre 14 y 95 años, fueron consultadas sobre sus hábitos de uso de WhatsApp, Facebook e Instagram.

Con información de Boletín UNAM

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker