Nacional

En venta único helicóptero de Conafor, rentan equipo para combatir incendios forestales

Corresponsal: Dulce García |

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha declarado a través de Eduardo Cruz, Gerente de Manejo de Fuego , que a pesar de que la dependencia cuenta con un helicóptero, éste se mantiene sin usar en el hangar de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el Aeropuerto Internacional de Toluca, porque está en proceso de venta, por lo que no cuentan con helicópteros propios.

Cruz comentó en entrevista a Milenio Diario que “en la anterior administración se compraron dos equipos aéreos o aceptaron la donación de dos que nunca operaron, de hecho, estamos en proceso de venta del último de esos, porque es muy alto el costo de reparación y volverlos a poner en activo; además, tener pilotos experimentados no es fácil”.

De acuerdo con el registro de la Conafor, entre el 1 de enero al 6 de junio han ocurrido 6 mil 261 incendios forestales en todo el país, incluida Ciudad de México, en los que han resultado afectadas 423 mil 779 hectáreas. Los datos de la dependencia señalan que los estados con la mayor superficie afectada han sido Durango, Oaxaca, Jalisco, Nayarit, Chiapas, Guerrero, San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla y Chihuahua, que representan 74 por ciento del total nacional.

Para solventar la emergencia que se estima sea de aproximadamente tres meses, la Sedena renta a la Conafor 5 aeronaves, por lo que ha pagado entre 9.5 y 10.2 millones de pesos por el alquiler de cinco helicópteros, matrículas 1705, 1708, 1713,1714 y 1716, que han realizado en toral  212 horas de vuelo, “el costo de la renta del helicóptero está en alrededor de 45 a 48 mil pesos por hora vuelo”.

El funcionario de Conafor, explicó que otro mecanismo para la participación de helicópteros en combate a incendios es por medio de la Secretaría de Seguridad, ya que su área de Protección Civil se encarga de realizar la gestión del equipo aéreo de la Secretaría de Marina y la Policía federal, pero por solicitud de los gobiernos de los estados.

A través de este mecanismo, durante la actual temporada de incendios la Policía Federal ha apoyado con dos helicópteros y la Secretaría de Marina con tres, uno de los cuales se desplomó en Jalpan de Serra, Querétaro, el mes pasado.

Con información de Milenio

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker