Nacional

Detectan un fraude más en Pemex

Corresponsal: Briseida Velasco R. |

Se suma un escándalo más de corrupción a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la que participaron funcionarios de la administración pasada autorizando la disolución de la sociedad con la compañía distribuidora de lubricantes Impulsora Jalisciense y Pemex y la cual se efectúo con irregularidades como la falsificación de firmas.

De acuerdo a información de El Universal, en el convenio para finiquitar la sociedad (firmado en septiembre de 2012) se detectó la falsificación de la firma del entonces dueño de Impulsora Jalisciense, Salvador José Martínez Garza, lo cual invalida el proceso y podría favorecer a las finanzas de Pemex.

Se detalla que de regresar Pemex al mercado de aceites y lubricantes se beneficiaría con mil 200 millones de dólares anuales; y de recuperar la marca Akron, Pemex estaría en posibilidades de cobrar patrocinio del estadio de futbol del equipo Chivas de Guadalajara, así como la comercialización de los artículos deportivos de Akron, marca que también patrocina a Saúl “El Canelo” Álvarez.

Además, Pemex estaría en la posibilidad de exigir aproximadamente 282 millones de pesos que le corresponden de manera proporcional por su participación accionaria, y que nunca llegaron a las arcas de Pemex Refinación, dirigida en ese entonces por Miguel Tamez Domínguez.

José Agustín Portal y Ariosa, se ostentó como apoderado legal y era uno de los hombres de confianza de Juan José Suárez Coppel, (quien dirigía Pemex en ese entonces) es uno de los funcionarios directamente involucrado en el caso y que firmó el convenio por parte de Pemex Refinación.

Por otra parte están las denuncias por prácticas monopólicas, pues en los contratos de suministro y franquicia existe cláusula de exclusividad que obliga a las estaciones de servicio a comprar únicamente los aceites y lubricantes de Pemex.

La empresa de Salvador José Martínez Garza, fue beneficiada con un “borrón y cuenta nueva” antes de que terminara el sexenio del expresidente Felipe Calderón.

Con información de El Universal.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker