Economía y Finanzas

Pérdidas millonarias por cuota compensatoria de 17.5% al jitomate mexicano

Corresponsal: Dulce García |

El presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Eduardo Orihuela Estefan, declaró que los exportadores mexicanos de jitomate se enfrentan desde el 7 de mayo pasado al pago de una cuota compensatoria para éste producto del 17.5%, generando pérdidas para los exportadores mexicanos que superan los 350 millones de dólares (dato de la Secretaría de Economía).

El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó sobre la eliminación del Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping, generando también pérdidas millonarias a los productores de éste perecedero.

Las exportaciones de México a Estados Unidos para el sector primario durante 2018 fueron de 34 mil 255 millones de dólares, a lo que añadió como dato primordial que “Si separamos de la balanza comercial el rubro petrolero, casi 68% del superávit nacional depende del sector primario”.

“En el campo vemos con preocupación que temas como estos, el del jitomate, sólo por señalar un producto, que es el segundo perecedero de mayor valor en las exportaciones de México, no se les dé atención gubernamental”, subrayó.

Consideró que el resultado de las negociaciones permitirá no sólo incrementar el superávit de más de 5 mil millones de dólares del año pasado, sino también abona a continuar la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que reconoce la estrategia del gobierno de México para frenar los aranceles, y al mismo tiempo lamenta que éste tema que aqueja a los productores y exportadores mexicanos no se ha atendido con la importancia que merece.

Con datos de La Jornada

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker