Economía y Finanzas

En 2020 se prevé regreso de tenencia federal vehícular para todo el país

Corresponsal: Dulce García |

Morena contempla en el Paquete Económico del próximo año, federalizar el cobro de la tenencia vehicular, por lo que en todos los estados se cobrará la misma cantidad y habrá incentivos para los automóviles amigables con el medio ambiente.

El Presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados Alfonso Ramírez Cuéllar, informó sobre ésta propuesta que pretende dotar de fortalecimiento fiscal y financiero a las haciendas públicas, y permitirá recaudar entre 120 mil y 130 mil millones de pesos anuales, que serán transferidos a los estados y municipios con la condición de que el recurso sea invertido de manera efectiva en Obra Pública.

Ramírez Cuéllar señala que “La idea es que 100 por ciento de esta recaudación vaya dirigida a los estados y municipios para garantizar un mejor mantenimiento de las vialidades, también queremos que asegure la mitigación de los efectos del daño ambiental”.

Asimismo, señala que esto permitirá terminar con la competencia desleal que provoca que algunas entidades decidan no cobrar la tenencia, ya que actualmente, el impuesto se cobra a criterio de cada uno de los estados.

Al día de hoy, son 17 entidades federativas las que no cobran este impuesto desde el año 2012, y los 15 estados restantes mantienen el impuesto de tenencia vehicular de acuerdo a sus leyes de ingresos.

Para éste 2019 se estima que entre todos logren una recaudación de 16 mil 420 millones de pesos aproximadamente.

Con información de El Heraldo de México.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker