Estados

Mueren 3 pacientes infectados por brote de bacteria en Tabasco

Corresponsal: Dulce García

En Villahermosa Tabasco se desató una emergencia cuando el pasado 19 de mayo, se detectó en tres pacientes un brote infeccioso con la bacteria “acinetobacter baumanni“.

El director del Hospital de Alta Especialidad “Juan Graham Casasús”, Víctor Manuel Narváez Osorio, informó que el brote infeccioso se dio en seis pacientes y los tres primeros en los que se detectó perdieron la vida, mientras que otros dos fueron dados de alta y uno más permanece en el hospital.

La bacteria acinetobacter baumannii, es un microorganismo que se encuentra de manera natural en la piel y se convierte en un desafío infectológico cuando se vuelve resistente a los antibióticos de alto espectro, ésta bacteria puede causar infecciones en el tracto urinario y heridas en la piel. Los pacientes con bajo nivel de defensas son los más susceptibles a contagiarse.

El primer caso detectado fue a través de un cultivo en una paciente femenina, por lo que el Comité de Infecciones determinó tomar medidas emergentes, “Empezamos a tomar las primeras medidas para evitar contaminaciones cruzadas, principalmente con los pacientes susceptibles que son los que han estado entubados y que han tenido desgaste muy fuerte”.

Para hacer frente a la situación y atendiendo a las medidas recomendadas por el Comité de Infecciones para controlar el brote, se contempló realizar una limpieza exhaustiva en todo el hospital, inhabilitar las zonas de aislados, incluyendo los módulos Tres, Cinco, Seis y Ocho, incluyendo todos los contenidos (cama, silla, estetoscopio), hasta que la declaración microbiológica indique que están libres de microorganismos.

De igual manera se ordenó que todas las unidades mantengan altas medidas de higiene, que van desde el estricto lavado de manos, hasta la elevación de la cloración del agua.

Asimismo la Secretaría de Salud de Tabasco contrató los servicios de una empresa para la somatización del hospital.

Con información de El Universal

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker