Estados

Impugnación a la vista, Bonilla no cubre requisitos para gobernar Baja California

Corresponsal: Dulce García |

Se vislumbra un conflicto post electoral en Baja California, tras las elecciones del pasado 2 de junio. En contienda por la gubernatura, el candidato de Morena Jaime Bonilla Valdez se perfila ya como el virtual ganador, motivo que ha inconformado al perredista Jaime Martínez Veloz, candidato del PRD quien aseguró que impugnará la victoria de Bonilla debido a que el morenista no acredita el requisito para ser gobernador estatal de “Tener vecindad en el Estado con residencia efectiva de por lo menos quince años inmediatos anteriores al día de la elección”.  

El representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Camerino Márquez, sostuvo que hay antecedentes en la Sala Superior del Tribunal Electoral en los cuales se comprueba que en los últimos 15 años el candidato morenista ha entrado y salido reiteradamente del país. “La autoridad no puede ser omisa, hay testimonios notariados y certificados que cuentan como prueba”.

Dentro de los documentos mencionados se señala que fue verificado por notario del condado de Los Ángeles con la autorización #2127814, en el que Bonilla certifico bajo pena de perjurio los datos para su postulación como director del Distrito de Agua de Otay, indicando que su domicilio se ubicaba en Chula Vista, California, EU para el año 2016. Esto demuestra que Bonilla no cubre el requisito de temporalidad en su residencia, indicando que si se postuló en Estados Unidos es porque radicó en dicho país.

El hoy virtual gobernador electo y su equipo no han realizado declaraciones sobre los señalamientos. Se espera que la impugnación sea presentada formalmente una vez entregada la constancia de mayoría.

Con información de El Sol de México.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker