Nacional

Aumentan los casos de dengue y no hay dinero para fumigaciones: MCCI

Por: Briseida Velasco R.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) informó en su portal que durante los primeros cinco meses del presente año, han muerto 42 personas a causa del dengue, mientras que en el 2018 hubo 12 decesos en el mismo periodo.

Detallaron que hasta el 29 de mayo se contabilizaban 21 mil 76 casos de dengue en el país, cuatro veces más que en el 2018, donde se tuvo un registro de 5 mil 711 casos.

A pesar de ello, las autoridades federales no han comprado ninguno de los insecticidas requeridos para fumigación y control de esta enfermedad, transmitida por picadura de mosquito.

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud Federal, cuenta con un presupuesto de 192 millones 371 mil pesos para la adquisición de los pesticidas necesarios para su programa de vigilancia epidemiológica; de esos recursos, al concluir mayo, no se había ejercido ni un centavo asignado a dicho rubro, según los registros de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Salud.

Finalmente destacaron que la primera jornada nacional, efectivamente, se realizó entre marzo y abril de 2019 en todas las entidades de la república.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad solicitó entrevista al Cenaprece para conocer el resultado de esa jornada, en cada entidad, pero no hubo respuesta del organismo.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker