Nacional

Por esta razón se conmemora el día de la Marina

Corresponsal: Bruno Villasante

Hoy, Día de la Marina, se conmemoran dos hechos importantes: La primera vez que zarpó un buque mercante mexicano en 1917 desde Veracruz; y el ataque a los buques tanques mexicanos “Faja de Oro” y “Potrero de Llano” por parte de alemanes.

El primer acontecimiento data del año 1917 en donde la embarcación “El Tabasco” zarpó del puerto de Veracruz con una tripulación exclusivamente integrada por mexicanos de nacimiento, dirigidos por el Capitán Don Rafael Izaguirre Castañares.

Ese año era el primero que se lograba que los capitanes, oficiales y jefes de máquinas pudieran ser mexicanos, y es que antes la ley solo permitía en estos puestos a extranjeros.

Sin embargo, gracias al diputado de Veracruz, el General Cándido Aguilar, apoyado por el Capitán Adrián Tiburcio, el jefe de máquinas Heraclio Ramírez y la lucha de la Liga de Oficiales Navales, fue que se logró modificar la ley y permitir el acceso a altos cargos navales a mexicanos.

El segundo acontecimiento data del año 1942. Fue el primero de junio de esa fecha que los buques tanques mexicanos “Faja de Oro” y “Potrero de Llano” fueron atacados, torpedeados y hundidos por submarinos alemanes. El saldo de muertos mexicanos fue enorme por lo que, a raíz del trágico hecho, se conmemora la labor de los marines de origen mexicano.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker