Tendedero de Corrupción

Compraron una planta chatarra elevando su precio en un 57%

Por: Redacción ClaroYDirecto MX

Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo que pagar 275 millones de dólares por la adquisición de una planta chatarra de Agro Nitrogenados; además de invertir otros 200 millones de dólares para repararla, monto que se duplicó en los siguientes años de su compra (que fue en 2013).

Altos Hornos de México (AHMSA) y Pemex inflaron el precio de la planta en un 57 por ciento efectuando la operación de manera express y sin la autorización del Consejo de Administración de la paraestatal.

De acuerdo a información de El Reforma en febrero de 2017, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ratificó el mal estado de la planta, al determinar que el 60% del equipo debía ser reemplazado por resultar inservible.

Emilio Lozoya Austin, no pidió autorización al Consejo de Administración, y de esta manera se compró a sobreprecio la planta de Agro Nitrogenados a Alonso Ancira Elizondo, principal accionista de AHMSA. La adquisición de la planta se hizo a través de una de las 60 filiales que tenía Pemex: PMI Holding BV, a cargo de José Manuel Carrera Panizzo, (funcionario cercano a Lozoya Austin).

Se dice que la operación se concretó en cinco meses, desde 19 de julio cuando PMI Holding BV aprobó la compra, hasta el 20 de diciembre cuando se firmó el contrato de compra-venta con Alonso Ancira.

El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), realizó el avalúo de la planta y le asignó un valor poco creíble, fuera de proporción, por lo que habría que hacer una auditoría al avalúo, el cual deberá tener los respaldos de otros avalúos independientes, afirmó Fluvio Ruiz, quien fuera consejero de Pemex en el momento de la compra.

La titular del INDAABIN cuando se hizo el avalúo de Agro Nitrogenados fue Soraya Pérez Munguía, hoy diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Con información de Reforma

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker