Tendedero de Corrupción

Serán citados más exfuncionarios por caso Pemex: FGR

Luego de la captura en España de Alonso Ancira Elizondo, accionista de Altos Hornos de México (AHMSA) por corrupción en el tema de la constructora Odebrecht y que se girará orden de aprehensión contra Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), la investigación podría ampliarse hasta el Consejo de Administración de la empresa, donde estuvieron el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray; el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo; y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, entre otros.

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, señaló: “El tema nos va a llevar a un análisis de las conductas del Consejo Directivo de Pemex en el momento en que se llevó a cabo esta operación. Eso es un hecho, está dentro del procedimiento”. Añadió “cuando hay una adquisición de un bien en una forma irregular, quien lo haya aprobado y quién tenga las facultades y el mandato para hacerlo tienen que dar cuentas”.

Es por ello y que durante el período que es investigado, se tendría que convocar a el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray; el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo; y al exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, entre otros, ya que ellos formaban parte del Consejo de Administración de Pemex.

Se informó que la investigación se centra en transferencias de dinero que AHMSA realizó a una filial fantasma de Odebrecht que, a su vez, hizo llegar los recursos a cuentas de Lozoya Austin y sus familiares, a través de varias transacciones, incluidas operaciones inmobiliarias; las cuales habrían iniciado luego de que Pemex, comprara en 2014 una planta de fertilizantes a AHMSA por cerca de 500 millones de dólares cuando estaba valuada en 50 millones de dólares.

Lozoya Austin fue señalado de recibir 3.5 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht, que presuntamente habrían servido para financiar la campaña electoral de Enrique Peña Nieto; a lo que su abogado, Javier Coello, calificó como un “chivo expiatorio” del sexenio pasado.

Con información de Reforma

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker