Nacional

Suspende Juez extradición del fundador de los Zetas

Corresponsal:Alejandro González

Jaime González Durán, alias “El Hummer”, está en la mira de la Corte de Distrito de Columbia por delitos de conspiración, distribución e importación de cocaína y mariguana, lavado de dinero, entre otros delitos; razones por las que buscan sea juzgado en Estados Unidos, pero el juez federal en materia penal, Juan Mateo Brieba Castro, emitió una suspensión para evitar que González fuera extraditado a territorio estadounidense.

La decisión del juez federal mexicano responde a una demanda de garantías solicitada por González. En el acuerdo emitido por dicha autoridad señala: “Vista la demanda de amparo, se decreta de plano la suspensión de oficio únicamente respecto de la extradición del quejoso y entrega al gobierno de los Estados Unidos, para el efecto de que no se ejecute y el peticionario de amparo quede en el lugar en el que se encuentra a disposición de este juzgado, solo a lo que se refiere a su libertad personal”.

Lo ordenado por el juez no acaba ahí, también pidió al juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, y al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, que hagan del conocimiento el estado procesal del procedimiento de extradición de Jaime González Durán.

“El Hummer” es el presunto fundador del Cártel de los Zetas, desertor del ejército y fue miembro del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes), equipo de élite dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional, cuyas funciones iban en torno a localizar y capturar principales capos del narcotráfico. También se encuentra relacionado con el asesinato de Valentín Elizalde, hecho ocurrido en noviembre del 2006.

González Durán, quien era jefe de la plaza en Reynosa, fue detenido por la Policía Federal en noviembre del 2008, y el veredicto que enfrenta son 73 años de cárcel debido a tres sentencias condenatorias por la suma de varios delitos.

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker