Ciencia y Tecnología

Paga Conacyt millones por comedor y se dice en austeridad

Corresponsal: Briseida Velasco R.

De acuerdo a información recabada por El Universal en el expediente 1890904 (que se puede consultar en la plataforma pública CompraNet) aparece el contrato del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) firmado con fecha 22 de abril, por un importe total sin IVA de 15 millones 78 mil 457 pesos, por concepto de servicio de comedor que incluye chef, saloneros y nutriólogo.

El contrato se mantiene activo y estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año entre el Conacyt y la empresa Pigudi Gastronómico S. A. de C. V., la cual estará brindando sus servicios de comedor que incluyen a un nutriólogo que se encargará de diseñar y supervisar los menús diarios.

Conacyt exigió a su proveedor en la lista de requerimientos de insumos: cárnicos de primera calidad; cerdo (sólo una vez por mes y orgánico); pescado (salmón, huachinango, robalo); pollo orgánico; arroz silvestre o integral; leche de vaca orgánica o de almendras; mostaza natural, extracto de vainilla natural; pay de frutos rojos (fruta natural); café de grano orgánico de productores campesinos; tortilla de maíz nixtamalizado criollo y tlacoyos de productores campesinos sin transgénicos y sin glifosato (herbicida).

Por su parte la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, afirmó en redes sociales que la contratación de dicho comedor por el que pagaron más de 15 millones de pesos “no es un lujo, sino un derecho laboral”; además de asegurar que los menús corresponden a la dieta tradicional mexicana, en la que se cuida a los trabajadores de alimentos tóxicos.

Álvarez-Buylla en el programa de Carlos Loret de Mola, aseguró que el precio anual del comedor es de 6 millones de pesos, pero refiriéndose al monto mínimo aprobado en la licitación, sin precisar el máximo que es de 17 millones y que el contrato realizado por poco y alcanza el tope de lo permitido.

La licitación fue pública nacional, pero sólo completó el proceso Pigudi; empresa que ya había sido contratada por gobierno federal y fue en el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando se vio beneficiada con 25 millones de pesos.

Es importante señalar que la semana pasada, directores de los 27 Centros Públicos de Investigación entregaron una carta a la Oficina de la Presidencia, donde denunciaron que por medidas de austeridad implementadas por el Conacyt, batallan para pagar servicios elementales como la luz; por lo que la operación de los Centros está en riesgo y de seguir así podrían colapsar este año.

Con información de El Universal.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker