Nacional

Napoleón Gómez Urrutia ¿Es canadiense si o no?

Está por iniciar en el senado, la discusión de la reforma laboral en México el tema  no es cosa menor, por el impacto que va a tener de manera específica en el futuro de los trabajadores en el país.

Ayer en el senado, Mauricio Kuri, líder de la bancada blanquiazul, solicitó a la presidencia de la Mesa Directiva que el presidente del sindicato minero y además Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, acreditará ante el Pleno su renuncia a la ciudadanía canadiense.

¿Y qué tiene que ver este asunto?.

Bueno pues primero hay que recordar que cuando Napoleón Gómez Urrutia huyó a Canadá, el dice que se autoexilió, él solicitó al gobierno de Canadá adoptar la nacionalidad Canadiense.

¿Y es eso válido? Si, desde 1997 México admite la doble o múltiple nacionalidad, por lo que los mexicanos pueden válidamente ser reconocidos como nacionales de otros países sin consecuencia alguna.

Pero tener doble nacionalidad, tiene efectos y consecuencias, en el caso del Senador Napoleón Gómez Urrutia por ejemplo, la ley impide que sea legislador.

Lo que ayer señaló el senador Kuri, es que podría haber un conflicto de intereses si el senador Napoleón Gómez Urrutia, que tiene la nacionalidad canadiense, participa en la discusión de la reforma laboral, que a su vez se está discutiendo con rapidez porque es un requisito que México debe cumplir en el marco del (TEMEC) el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker